domingo, 11 de septiembre de 2011

1. PERFIL DEL ESTUDIANTE PASTORINO, MISION Y VISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA.


1. EL ESTUDIANTE PASTORINO DEBE SER:

o       indagador y promovedor su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales  a sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente, mantiene una mente abierta y va más allá de las verdades ofrecidas.

o        asume riesgos frente a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.

o        es consciente de que sus conocimientos previos son la base para la apropiada iniciación de nuevos ciclos de aprendizaje.

o        reconoce la importancia de su participación en la construcción de nuevas ideas y es escéptico frente a la memorización del conocimiento.

desarrolla su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su realidad  desde diferentes perspectivas.

o        concibe el aprendizaje como un proceso continuo que no está limitado por el tiempo, las personas, los contenidos u otros factores.



  • Ser un aprendiz autónomo.

o        está comprometido con su proceso de aprendizaje.
o        reflexiona y revisa constantemente su proceso de aprendizaje, analizando las situaciones, estrategias utilizadas, dificultades, avances y potencialidades.

 MISION DEL ESTUDIANTE PASTORINO
     Somos una institución educativa oficial de orden nacional, bajo la modalidad de Educación Contratada en los niveles Preescolar, Básica primaria, Secundaria y media vocacional, patrimonio cultural de Riohacha y la guajira. Contribuimos con la formación de bachilleres con énfasis en la modalidad de recursos tecnológicos e informática y estamos integralmente comprometidos en la Educación de jóvenes idóneos en la ciencia, la tecnología y la investigación, capaces de asumir su propio desarrollo integral, fortalecidos en la fe católica pero acatando lo dispuesto en el artículo 19 de la constitución nacional, con principios y valores éticos, morales, educativos, sociales, étnicos y culturales; preparados son con responsabilidad para afrontar su proyecto de vida como un ser bio-sico-social, humano respetuoso de sus congéneres y de la naturaleza. Asumimos la búsqueda permanente de la excelencia en la calidad de la educación a partir de la innovación, la competencia, la equidad, el liderazgo, la participación y el sentido de pertenencia.

VISION DEL ESTUDIANTE PASTORINO

     institución educativa DIVINA PASTORA, en la reafirmación de sus valores y principios cristianos que guían, motivan e incentivan la búsqueda de la formación de un ser humano integral, más comprometidos con las transformaciones sociales de la comunidad, propende por la formación de jóvenes bachilleres con énfasis en el conocimiento y dominio de los recursos tecnológicos y la informática con una sólida estructura moral y ética, con liderazgo y proyección comunitaria, consistente de su identidad etnocultural, personal, capaces de asumir con éxito los retos del mundo contemporáneo.

3.ENSAYOS DE ESPAÑOL Y FILOSOFÍA REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE INEDIPAS.


ANTROPOLOGÍA

Tiene por objeto el estudio del hombre inmerso en sus relaciones: políticas, sociales, ideológicas, económicas, morales y entre otras. En este sentido la antropología filosófica estudiará al hombre concreto, histórico, y socialmente determinado.
Existen dos planteamientos filosóficos sobre el hombre, el que lo piensa desde los contextos sociales y culturales y el que lo aborda desde las categorías ideales. A mediados del siglo XIX, el avance de la arqueología y el desarrollo de la ciencia, se registró el origen, de la antropología científica.
El hombre es casi una nada, un ser miserable, inmundo, indeterminado, hibrido, mezcla de bestialidad y humanidad, simple puente entre la bestia y el superhombre. Animal inconcluso.
¿Qué es el hombre? Es la búsqueda de la esencia del ser humano y desde la antigüedad se planteó el dualismo cuerpo y alma, que suscita una larga controversia entre el materialismo y el idealismo, para el materialismo, el hombre como ser natural y parte de la evolución es solo materia y lo espiritual se reduce a las manifestaciones intelectuales: cultura, ciencia, derecho, economía, entre otros, para los idealista el hombre es dos cosas: cuerpo y alma.
La antropología que se define como   el estudio de los seres humanos desde unaperspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad.

Ensayo de Español

LA PRAGMATICA

La pragmática lingüística se desarrolla a partir de su delimitación como estudio específico del lenguaje, cuando el filósofo y semiólogo norteamericano C. Morris en 1938, en el marco de una teoría general de la “semiosis”, de la significación, dividiera la aprehensión de todo lenguaje formal o natural en tres campos: La sintaxis, la semántica y la pragmática que corresponden a las tres relaciones fundamentales de los signos: signos con otros signos (la sintaxis) con lo que designan (la semántica) y con sus utilizadores (la pragmática) (Maingueneau 1990, 89).

    Todos los que se han interesado por la lingüística de la enunciación han leído con cierta constancia que la función fundamental de la lengua es la comunicación. A lo cual no podemos objetar gran cosa en la medida en que el concepto de comunicación es vago y susceptible de ser interpretado de muchas maneras. Esta formulación presenta además la ventaja (para los pragmatistas) de considerar el destinatario como un sujeto esencial del acto de habla, puesto que comunicar implica en toda circunstancia la presencia de un receptor. La lingüística de la enunciación incluye también en su descripción las relaciones existentes entre los interlocutores, y determina situaciones de la vida cotidiana, sentimientos y comportamientos. Las relaciones intersubjetivas inherentes a la comunicación introducen, pues, una gran variedad de relaciones de tipo humano, posibles, gracias a la lengua que funge como marco institucional.
La comunicación se establece en muchos casos con el uso de modalidades bivocales, tales como la ironía que se descifra según la pragmática con la ayuda de los presupuestos compartidos por los diferentes interlocutores que participan en la situación de comunicación. Como veremos más adelante, el paso de una lingüística que excluye a sus sujetos hablantes a una que hace intervenir a los usuarios de la comunicación establece propone una apertura hacia la interpretación enunciativa.

4. EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE CÁLCULO, FISICA, TRIGONOMETRIA, ESTADISTICAS DESARROLLADOS EN CLASE CON LOS PROFESORES RESPECTIVOS.


ejercicios propuestos
En muchas ocasiones algunas frases conducen de manera intuitiva a la definición de limite, tales como: “Se aproxima a un número específico”, “x se aproxima hacia a”, “f(x) se hace arbitrariamente grande”. Desde Leibnitz, Newton en el siglo XVII a través de los Bernoulli, Euler y Gauss en el siglo VIII y hasta principios del siglo. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurría la definición intuitiva de límite necesitaba de librarse de su origen “los objetos móviles” y simples gráficas. Fue Weierstrass, alrededor de 1841 a 1856 quien desarrollo un método para definir los límites si hacer alusión a lo anterior. Desde entonces este método ha sido usado tanto por matemáticos puros y aplicados  Weierstrass.
De manera informal el límite se define de la forma siguiente:  


DEFINICION DE LIMITE DE FD(x) EN INFORMAL
Sea f(x)  una función y a un número fijo.
Supongamos que el codominio de f contiene intervalos abiertos (c,a) y (a,b), para algún número  c<a y algún número b>a, como en la figura (G.1).


Si al aproximarse x hacia a, tanto por su izquierda como por su derecha (esto también es equivalente a decir que existe tanto el limite de la función tanto por la izquierda como por la derecha), f(x) tiende a un número específico S, entonces S se llama el límite de f(x) cuando x tiende hacia a.
Lo cual se representa de la siguiente forma:
Entonces podemos determinar los limites para algunas funciones.

Una reformulación aun todavía informal es la siguiente:
Sean los números c y bc<a<b, tales que f(x) está definida para todos los en el intervalo (c,a) y  todos los en el otro intervalo (a,b). Si x es suficientemente próximo a apero no exactamente a.

1ero   Existe   un número c tal que f(x) está definida para todo x>c
odo Para  toda solución E existe un número D tal que para todo x>D tal que para todo x>D se cumple f(x)>E

1.- Usando una definición precisa probar que
Solución:
Sea E cualquier número. Debemos probar que existe un D tal que siempre  x>D, se verifique 2x>E.  Que es el equivalente a decir que para todo número E, debemos probar que siempre se  cumple que f(x) >E , dado que x>D.


 Por ejemplo, si E=100, basta con  D=50. Como podemos darnos cuenta si x>50 entonces 2x>100. El número dependerá de E
Ahora bien la desigualdad 2x>E equivale a
En otras palabras, si
  
 entonces 2x>E.
  Luego                       sirve.
 Esto es, para x>D    (con    ), 2x>E
EJERCICIOS DE FISICA
La dependiente del tiempo, aceleracion y velocidad es esta:

x = xo + (Vo) *t + (1/2)*a*t^2

Donde xo: es la posicion inicial de partida
Vo: es la velocidad inicial de partida
t: El tiempo transcurrido en su movimiento
a: La aceleracion
Si se parte de un punto considerado por convencion como el origen 0, xo=0 Nos queda:

x=(Vo)*t +(1/2)*a*t^2

Si no hay aceleracion entonces a=0 y su movimiento es rectilineo uniforme (velocidad constante Vo=V) y su forma general es:

x =xo+ V*t

Si nuevamente consideramos que partimos de 0, xo=0 nos queda esta:

x=V*t

2. PROYECTOS DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES DE INEDIPAS


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLADAS EN EL PROYECTO ONDAS

PROYECTOS ONDAS 2010




2. PROYECTOS DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES DE INEDIPAS


Día Del Idioma
El Día del Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruanoInca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.
En julio de 2010 el Instituto fue centro de la polémica cuando censuró la votación del Día E en la que la palabra "república" ya iba en cabeza con 8166 votos. A los pocos minutos de cerrar las votaciones por "problemas técnicos" (durante una semana) suprimieron la lista clasificatoria con los votos de la web, lo que impedía al público comprobar que "república" ya había superado a sus competidoras, como "limón" o "cachivache". El Día E publicaron una lista con las 10 palabras más votadas, en lugar de la tradicional finalista única.1
Independencia de Colombia
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy esColombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

DIA DEL ALUMNO
En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.
La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.
El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez4 (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.
El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos. Septiembre de 2002.

FRASES CÉLEBRES: DIA DEL PROFESOR
Educar: 

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos"
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender"
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

"Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro,en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos"
Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano 

"Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender"
Walter C. Sellar (1898-1951) Humorista británico.

"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos"
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos"
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.